Las relaciones públicas (PR), un tipo de estrategia de comunicación, tratan de crear conscientemente vínculos entre una empresa y su mercado objetivo. Tratar con los medios, comunicarse durante las crisis, planificar eventos e involucrar a la comunidad son solo algunas de las muchas actividades que se encuentran bajo el paraguas de las relaciones públicas. Determina cómo otras personas ven y responden a una determinada persona, empresa o marca.
Aumentar la prensa positiva para su empresa y mejorar la impresión pública de la misma son los principales objetivos de las relaciones públicas. En particular, las relaciones públicas se refieren a administrar cómo la información sobre su organización llega a los medios y al público en general en situaciones difíciles. Para construir una imagen de marca positiva y ganar la confianza de la audiencia en las plataformas de redes sociales, las relaciones públicas de las redes sociales se conectan con personas influyentes y comparten contenido.
Las redes sociales son una plataforma que permite a las personas y organizaciones crear y compartir contenido, interactuar con comunidades y crear redes. Las redes sociales son una herramienta vital para las empresas, ya que la mayoría de los consumidores sugieren las marcas que siguen a sus amigos y familiares. La práctica de controlar y distribuir información de una marca al público en general se conoce como relaciones públicas.
Las comunicaciones entre una empresa y sus accionistas se gestionan a través de las relaciones con los inversores. Esto puede incluir la realización de conferencias de prensa o la distribución de comunicados de prensa. Esta sección de relaciones públicas se encarga de gestionar los eventos relacionados con los inversores, la publicación de informes financieros y las consultas de los inversores.
El control de los tratos de una empresa con los medios se conoce como relaciones con los medios. Esto puede implicar colaborar con periodistas para crear conceptos de historias para su cliente.
Las relaciones con los clientes se refieren al control de la comunicación de una empresa con sus clientes. Esto puede implicar todo, desde brindar atención al cliente hasta el manejo de reembolsos. El objetivo de las relaciones con los clientes es mantener la satisfacción de los clientes con su bien o servicio.
Se relaciona con la gestión de la comunicación entre un grupo al que pertenece una organización y el grupo al que pertenece. Esto podría implicar la planificación de actividades comunitarias o la colaboración con ONG en pueblos pequeños. El objetivo de la participación comunitaria es fortalecer los lazos de confianza entre los clientes de una empresa.
Las actividades directas de una empresa están indisolublemente ligadas a sus encadenamientos productivos. Esta división a menudo maneja tareas especializadas y únicas, como administrar la introducción de un nuevo producto, administrar una campaña única o administrar una modificación significativa del producto. Además, ayuda en la implementación de un plan de marketing completo.
La gestión de la comunicación entre una empresa y varios niveles de gobierno se conoce como “vínculos gubernamentales”. Esto puede implicar defender u oponerse a una determinada ley o reglamento o mantener correspondencia con el gobierno en nombre de su cliente.